www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Paco Mancebo: “Me considero inocente ya que nunca he dado positivo”

El ciclista abulense expulsado del Tour, junto a Ivan Basso y Jan Ullrich. También es apartado de su equipo Ag2r

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
Francisco Mancebo, el que iba a ser jefe de filas del Ag2r, ha sido expulsado por la organización del Tour de Francia que mañana se inicia en Estrasburgo, ante la revelación conocida en el día de ayer de su presunta implicación en la ‘Operación Puerto’. Junto con el abulense son expulsados los favoritos señalados a suceder a Lance Armstrong en lo más alto del podio, Ivan Basso y Jan Ullrich, por lo que no saldrán los cuatro primeros clasificados en la general del 2005. También se ha expulsado a Óscar Sevilla, estando en duda la participación del Astaná-Würth, comandado por Alexander Vinokourov, otro de los candidatos a la victoria final.

El ciclista de Navaluenga ha manifestado hoy que “si los equipos cumplieran el código ético, saldría solo Leblanc”, en alusión al director general del Tour de Francia. Sobre el inmediato futuro señaló que “ahora solo queda esperar e irse de vacaciones”, indicando que su situación con el conjunto francés del Ag2r “quedará a expensas del contenido del sumario”. Mancebo mantiene su inocencia “ya que nunca he dado positivo. Ahora no me planteo nada, hay que aclararlo todo”. “No queda más remedio que afrontar la decisión del Tour y del equipo ¿Quién no se esperaba algo así con todo lo que está apareciendo?” señaló.

A su vez, Vicent Lavenu, el director deportivo del Ag2r ha manifestado que la decisión de excluir a Francisco Mancebo fue inevitable “por el compromiso de nuestra formación en la lucha antidopaje”, destacando que el abulense se había “equivocado al incumplir las normas de conducta”. “La exclusión de Mancebo, nuestro líder, era inevitable. La mayoría respeta las reglas en nuestro deporte, pero nosotros sancionamos a los infractores”, ha dicho Lavenu, que explicó que tomó la decisión por la mañana después de hablar con el ciclista. “De momento se le aparta del equipo y esperamos más datos del informe para sacar conclusiones. Es un hecho dramático para nosotros.”

Según Lavenu, el corredor abulense comprendió la situación "y decidió guardar de inmediato la bicicleta y marcharse”. El técnico añadió que se encuentra “decepcionado porque Mancebo no ha cumplido las normas de conducta y se ha equivocado”. También dijo Vincent Lavenu, que Mancebo le manifestó su deseo de retirarse del ciclismo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) admite que no está probado que los corredores incluidos en el informe de la Guardia Civil hayan violado la legislación antidopaje, si bien considera que los hechos narrados en dicho informe son lo suficientemente graves como para que los equipos les excluyan de tomar parte en el Tour.

El escandalo suscitado producirá que Mancebo ya no pueda intentar ser el mejor de los españoles, donde tenía como máximo rival a Alejandro Valverde. Con las ausencias señalada, la ronda gala comenzará mañana sábado seriamente dañada, pero abierta a muchos corredores, no afectados por la investigación de la Guardia Civil. Entre ellos está Carlos Sastre, cuyo papel puede cambiar y asumir la jefatura de filas del CSC ante la ausencia de Ivan Basso. El citado Valverde, actual líder del UCI ProTour, será uno de los hombres más destacados de la presente edición del Tour. Otros nombres a tener en cuenta son Floyd Landis, George Hincapié, Paolo Salvodelli, Yaroslav Popovych, Levi Leipheimer, Dennis Menchov, Gilberto Simoni, Damiano Cunego, Andreas Kloden y Christophe Moreau.

Francia investiga una posible nueva sustancia dopante de CSC

Por otra parte, la versión impresa del diario francés L’Equipe de hoy viernes publica una información en la que aporta fuertes sospechas de dopaje organizado en el seno del equipo danés CSC en el que milita el abulense Carlos Sastre y el equipo de pertenencia de uno de los expulsados, Basso. Según el periódico deportivo, el vigilante de un parking parisino encontró una bolsa de jeringuillas depositadas por hombres que bajaron de un automóvil rotulado con los colores de CSC. El incidente se produjo en la disputa de la París-Roubaix, el 8 de abril, en la prueba donde se impuso el suizo Fabian Cancellara, perteneciente a la escuadra de Bjarne Riis.

El agente de seguridad afirma que se pinchó con una jeringuilla vaciando la basura, por lo que interpuso una denuncia por “violencia involuntaria”. El centenar de jeringuillas encontradas están siendo analizadas en el laboratorio de peritaje judicial Toxlab, que ha detectado una nueva molécula que aún no ha podido identificar. Según L’Equipe, podría tratarse de un nuevo esteroide de diseño. La justicia francesa ha consultado a las autoridades que investigan la Operación Puerto para saber si este producto se encuentra entre los incautados en España.

CERRAR